Educando

Inspirando Maestros > Formando Líderes > Cambiando Vidas

¡Bienvenido, STEM México!

17 de August de 2018 Mexico STEM México 2

¡STEM México ha llegado a México!

STEM México, el programa de Educando de capacitación docente enfocado en la ciencia y matemáticas, comenzará a funcionar en Campeche, una de los 32 estados de México. Ubicada en el sureste del país, Campeche tiene una población de casi un millón de habitantes, de los cuales el 75% vive en zonas urbanas de la costa.

STEM México impartirá su primer programa de capacitación al personal de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), cuyo titular es Ricardo Miguel Medina Farfán. Se espera que alrededor de 80 personas asistan a las sesiones el 24 y 25 de agosto. Luego, este personal se encargará de replicar la capacitación a maestros de escuelas públicas secundarias en el estado. La primera fase de STEM México durará dos años y tiene como objetivo impactar a 12 mil estudiantes.

Las sesiones de capacitación serán dirigidas por el Director de STEM México y STEM Brasil, Marcos Paim; el Gerente de STEM México y STEM Brasil, Anderson Sakuma; y el Coordinador de STEM México, Eduardo Flores. Bajo la dirección de Marcos Paim, STEM Brasil ya ha capacitado a más de 4,600 maestros, impactando más de 574,000 estudiantes.

Desde hace un año, Educando ha trabajado en el diseño del programa STEM México, adecuando las mejores prácticas de STEM Brasil para el contexto de las escuelas públicas mexicanas. Comenzó con un análisis completo del sistema educativo mexicano, y luego se profundizó en el desarrollo y adaptación de las actividades del programa. En noviembre de 2017, Educando ofreció una presentación demostrativa de los conceptos de STEM a 60 maestros mexicanos en el Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México. El objetivo era obtener aportes y retroalimentación de los maestros para realizar un mejor esbozo sobre el programa para asegurar que se adaptara a las necesidades locales.

Los resultados fueron muy positivos. Los maestros salieron entusiasmados con el programa e interesados en enseñar STEM en sus escuelas. Educando espera que el programa crezca y se expanda a todo el país debido a la gran alianza entre la organización, los gobiernos locales mexicanos y donantes y socios internacionales.

Educando ya tiene otros dos programas educativos en México; IAPE y LISTO. IAPE (Inter-American Partnership for Education) capacita, empodera y apoya a una amplia red de educadores para mejorar la enseñanza del inglés en las escuelas públicas. LISTO se enfoca en los directores de escuelas públicas, ayudando a construir líderes creativos y educadores competentes a través de una combinación de talleres y técnicas de entrenamiento.

2 Responses

  1. Amy says:

    I have been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.

    It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners
    and bloggers made good content as you did, the web will be much
    more useful than ever before.I couldn’t refrain from commenting.
    Well written!

  2. Thank you for posting this awesome article. I’m a long time reader
    but I’ve never been compelled to leave a comment.

    I subscribed to your blog and shared this on my Twitter.
    Thanks again for a great post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please wait...

Newletter > Subscribe | Suscribirse | Assine

Want to be notified when our article is published? Enter your email address and name below to be the first to know.